Antonio Pérez, Ñiko

Nacido en 1941 y naturalizado mexicano en 2003, Antonio Pérez González, popularmente conocido como “Ñiko”, nació y se educó en Cuba, donde formó parte de un grupo exclusivo de diseñadores que consolidó el movimiento cartelístico en el país. Diseñador gráfico y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, su carrera comenzó en 1957 en una agencia de publicidad. Enseguida se centra en la creación de carteles políticos para las campañas revolucionarias de los años sesenta y setenta. Su importante participación en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico) comienza en 1968, con el diseño de carteles para películas cubanas y extranjeras. Con un estilo propio – y aparentemente sencillo – para crear sus obras, Ñiko ha impartido la docencia del Diseño Gráfico en universidades de Cuba, España y México, desde 1970 hasta la actualidad.

Es miembro del International Council of Graphic Design Association (ICOGRADA), posee la distinción por la Cultura Nacional de Cuba desde 1983 y sus carteles son “Patrimonio Cultural de la Nación Cubana” desde 2018, y “Memoria del Mundo” por la UNESCO desde 2017; también es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México y, finalmente, en el año de 2021, la Universidad Veracruzana le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Actualmente vive y trabaja en Zoncuantla, Coatepec, Veracruz, México.

Convencido de que el cartel es susurro y no grito, pues debe convencerte, enamorarte para que te acerques a él. 

Para Ñiko, el cartel es demostrativo, sugerente, reflexivo y, a la vez, un divertimento para las ideas: “el cartel debe ser, ante todo, comunicador de la pasión personal del artista creador. El cartel se adelanta y perpetua las imágenes de su tiempo, hace y participa de la historia”.

Artífice de la forma, menciona que si se hablara de secretos en un cartel diríamos que lo que tiene que ser evidente y necesario son las ideas, la comunicación por sobre el proceso estético: “aunque lo bello es también una manera de llegar y asegurar lo que tenemos que decir”.

  • Antonio Perez Ñiko
  • Diseñadores

© 2024 Cartel México