Sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes del diseño en México, y una de las figuras más relevantes del cartel Latinoamericano.
Nacido en 1946 en la ciudad de Degollado, con tan solo 4 años se traslada a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, mientras trabajaba como asistente en el Taller de Diseño Gráfico, dirigido por Carlos Flores Heras. A partir de 1969 pasa a diseñar para revistas comerciales, empresas disqueras y agencias de publicidad, además de carteles y portadas para la Editorial Joaquín Mortiz.
Su etapa de trabajo en la Imprenta Madero, entre 1972 y 1976, le brindó un contacto directo con la dirección artística de Vicente Rojo. De 1978 a 1985 Rafael dirige el Departamento de Diseño Gráfico del Fondo de Cultura Económica.
En 1985 Rafael funda la Editorial El Ermitaño con el escritor Felipe Garrido. Y desde entonces trabaja como diseñador independiente para instituciones culturales y políticas de todo el país, asimismo como diseñador y fotógrafo de la revista Voz y Voto para Nuevo Horizonte Editores.
Sus investigaciones y intereses por la cultura y el patrimonio de México se han traducido en varios libros, artículos y carteles que se caracterizan por la fuerza de sus imágenes perfectamente equilibradas con la excelencia tipográfica.